Etiquetas

martes, 26 de abril de 2011

Protección

Para protegerse de los rayos gamma se requiere gran cantidad de masa. Los materiales de alto número atómico y alta densidad protegen mejor contra los rayos gamma. A mayor energía de los mismos el espesor de la protección debe ser mayor. Los materiales para protegerse de los rayos gamma son caracterizados con el espesor necesario para reducir la intensidad de los rayos gamma a la mitad (capa de valor medio o HVL por sus siglas en inglés). Por ejemplo, los rayos gamma que requieren 1 cm (0.4 pulgadas) de plomo para reducir su intensidad en un 50% también verán reducida su intensidad a la mitad por 6 cm (2½ pulgadas) de hormigón o 9 cm (3½ pulgadas) de tierra compacta.

SaLuD

EFECTOS DE LA RADIACION SOBRE EL CUERPO HUMANO Radiación en las células humanas procedentes de rayos beta, rayos x,
rayos gamma o partículas alfa
Los componentes radioactivos
YODO- 131 Cáncer de Tiroides Beta (gamma) 8 días
AZUFRE-35 Piel Beta 87 días
COBALTO-60 Hígado Beta (gamma) 5 años
YODO- 131 Ovarios Gamma 8 días
COBALTO 60 Gamma 5 años
CRIPTON-85 Gamma 10 años
POTASIO-42 Gamma 12 horas
CESIO 137 Gamma 30 años
PLUTONIO-249 Alfa 24.000 años
RADON-222 Pulmones Alfa, en todo el cuerpo de 3, 8 días
URANIO-233 Pulmones y huesos Alfa 162.000 años
PLUTONIO-239 Pulmones y huesos Alfa 24.000 años
CRIPTON.85 “ “ Beta-Gamma 10 años
POLONIO 210 Bazo Alfa 138 días
RUTENIO-106 Riñón Gamma (beta) 1 año
RADIO-226 Huesos Alfa 1.620 años
ESTRONCIO-90 Huesos Beta 28 años y mas
Los tiempos que aparecen junto al tipo de rayo emitido representan la vida
media, cuanto tiempo tarda la mitad del material en disolverse. Si se

ingieren rayos alfa y beta se establecen de forma permanente en la medula
ósea, en los órganos reproductivos o en otros lugares.
Los efectos de la radiación ionizante no son inmediatos. La exposición a la
radiación puede causar cáncer muchos años después. La exposición a
niveles muy reducidos de radiación puede ser igual de dañina con el
tiempo.
Pueden ver otro apartado Enfermedades producidas por la Radioactividad

Les recuerdo que aquí en españa tenemos 9 centrales Nucleares:

Sta. Maria de Caroña (Burgos)
Almaraz 1 y Almaraz 2 (Caceres)
Asco 1 y Asco 2 (Tarragona)
Vandellos (Tarragona)
Trillo (Guadalajara)
Cofrentes (Valencia)
Cordoba (Cementerio Nuclear)

Yo me hago muchas preguntas, como si lo que comemos no esta
contaminado, que aparatos hay para controlar el Cesio, el Jodo etc., etc.

Pedimos ayuda para estos niños y niñas que están en orfanatos y que el
Hospital Infantil del cáncer, nos piden medicamentos. Ayudemos a todas
estas criaturas. No mezclemos la Política

Necesitamos Socios y Patrocinadores, no recibimos subvenciones
AYUDANOS

Esperamos que esto sirva para información de la gente y que tomemos
medidas, para nuestra seguridad y salud.

Si alguien quiere aportar mas conocimientos, sobre estos temas estaremos
muy agradecidos a su colaboración y a sin podremos informar mejor a la
gente.

http://www.bomberoshumanitarios.org/pdf/efectos.pdf

consecuencias de la radiactividad

La unidad gray (Gy)
La unidad de medida de la intensidad de la radiación es el gray (Gy) que cuantifica la dosis absorbida por el tejido vivo. Un gray equivale a la absorción de un joule de energía ionizante por un kilogramo de material irradiado. Esta unidad se estableció en el año 1975.
A partir de la acumulación de un gray de radiación en el cuerpo humano, se produce malestar general, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea. Entre dosis de 3 y 5 grays, el equivalente a lo que se suele utilizar en tratamientos de radioterapia, se producen hemorragias, anemia e infecciones por la disminución de glóbulos blancos. Al superar los seis grays, se puede originar la muerte en unos días o en sólo unas horas, debido a que los efectos de la radiación son acumulativos. Con dosis de más de 15 grays se produce inevitablemente la muerte.


Efectos de las dosis recibidas por irradiación homogénea del cuerpo entero:
• Entre 0 y 250 mGray: No ha sido observado ningún efecto biológico o médico inmediato o a largo plazo en los niños o los adultos. • Entre 250 y 1000 mGray: Pueden aparecer algunas nauseas y una ligera reducción del número de glóbulos blancos.
• Entre 1000 y 2500 mGray: Vómitos, modificación de la fórmula sanguínea pero evolución satisfactoria o restablecimiento completo asegurado.
• Entre 2500 y 5000 mGray: Las consecuencias para la salud son graves. Hospitalización obligatoria. La dosis de 5.000 mGy recibida en una vez es mortal para el 50% de las personas.
• Más de 5000 mGray: El fallecimiento es casi seguro.


La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando es víctima de enfermedad por radiación.Náuseas ,vómitos convulsiones ,delirios ,dolores de cabeza diarrea ,perdida de pelo ,perdida de dentadura ,reducción de los glóbulos rojo en la sangre, reducción de glóbulos blancos en la sangre ,daño al conducto gastroinstestinal, perdida de la mucosa de los intestinos ,hemorragias ,esterilidad ,infecciones bacterianas cáncer, leucemia ,cataratas ,daño genéticos, mutaciones genéticas niños anormales ,daño cerebral ,daños al sistema nervioso, cambio de color de pelo a gris .




martes, 5 de abril de 2011

Riesgos para la salud
El riesgo para la salud no sólo depende de la intensidad de la radiación y de la duración de la exposición, sino también del tipo de tejido afectado y de su capacidad de absorción. Por ejemplo, los órganos reproductores son 20 veces más sensibles que la piel.Efectos sobre el hombre: Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidasLos efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación.

náuseas

vómitos

convulsiones

delirios

dolores de cabeza

diarrea

perdida de pelo

perdida de dentadura

reducción de los glóbulos rojo en la sangre

reducción de glóbulos blancos en la sangre

daño al conducto gastroinstestinal

perdida de la mucosa de los intestinos

hemorragias

esterilidad

infecciones bacterianas

cáncer

leucemia

cataratas

daño genéticos

mutaciones genéticas

niños anormales

daño cerebral

daños al sistema nervioso

cambio de color de pelo a gris


quemaduras por radiación


http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad#Riesgos_para_la_salud
http://www.taringa.net/posts/info/2975236/Efectos-de-la-radiactividad-sobre-los-seres-vivos.html

UN USO CURIOSO DE LA RADOACTIVIDAD

3. Un uso curioso de la radiactividadUno de los numerosos usos de la radiactividad es la protección de las obras de arte. El tratamiento mediante rayos gamma permite eliminar los hongos, larvas, insectos o bacterias alojados en el interior de los objetos a fin de protegerlos de la degradación. Esta técnica se utiliza en el tratamiento de conservación y de restauración de objetos de arte, de etnología, de arqueología.


http://www.revista.dominicas.org/radioactividad.htm

LA RADIACTIVIDAD MEDIDA EN SIEVERT

El sievert (símbolo Sv) es una unidad derivada del SI que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos. 1 Sv es equivalente a un joule por kilogramo (J kg-1). Esta unidad da un valor numérico con el que se pueden cuantificar los efectos estocásticos producidos por las radiaciones ionizantes.
Se utilizó este nombre en honor al físico sueco Rolf Sievert

http://es.wikipedia.org/wiki/Sievert

radiactividad


Radiactividad:

Clases y componentes de la radiación:

 Partícula alfa:
son cargas positivas compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de helio).Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos.Son poco penetrantes,producen iones. Son muy energéticas. Fueron descubiertas por Rutherford, quien hizo pasar partículas alfa a través de un fino cristal y las atrapó en un tubo de descarga.. Este tipo de radiación la emiten núcleos de elementos pesados situados al final de la tabla periódica (A >100). Estos núcleos tienen muchos protones, tienden a obtener N aproximadamente igual a Z, y para ello se emite una partícula alfa. En el proceso se desprende mucha energía, que se convierte en la energía cinética de la partícula alfa, por lo que estas partículas salen con velocidades muy altas.

Desintegración beta:
son electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas).Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante, aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. cuando un átomo expulsa una partícula beta, su número atómico aumenta o disminuye una unidad (debido al protón ganado o perdido).
. Existen tres tipos de radiación beta:
 _ radiacion beta-:consiste en la emisión espontánea de electrones por parte de los núcleos.
 _ radiación beta+: es cuando un protón del núcleo se desintegra y da lugar a un neutrón, a un positrón o partícula.
_Beta+ y un neutrino: captura electrónica que se da en núcleos con exceso de protones, en la cual el núcleo captura un electrón de la corteza electrónica, que se unirá a un protón del núcleo para dar un neutrón.
Radiación gamma:
Se trata de ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas. En este tipo de radiación el núcleo no pierde su identidad, sino que se desprende de la energía que le sobra para pasar a otro estado de energía más baja emitiendo los rayos gamma, o sea fotones muy energéticos. Este tipo de emisión acompaña a las radiaciones alfa y beta. Por ser tan penetrante y tan energética, éste es el tipo más peligroso de radiación.
Las leyes de desintegración radiactiva, descritas por Frederick Soddy y Kasimir Fajans, son:
  • Cuando un átomo radiactivo emite una partícula alfa, la masa del átomo (A) resultante disminuye en 4 unidades y el número atómico (Z) en 2.
  • Cuando un átomo radiactivo emite una partícula beta, el número atómico (Z) aumenta o disminuye en una unidad y la masa atómica (A) se mantiene constante.
  • Cuando un núcleo excitado emite radiación gamma, no varía ni su masa ni su número atómico: sólo pierde una cantidad de energía (donde "h" es la constante de Planck y "ν" es la frecuencia de la radiación emitida).     
cuando un átomo emite una radiación alfa o beta, se transforma en otro átomo de un elemento diferente.  Este nuevo elemento puede ser radiactivo y transformarse en otro, y así sucesivamente, con lo que se generan las llamadas series radiactivas.





Efectos en la radioactividad sobre la salud

Los efectos que la exposición a la radiación tienen en el organismo humano son diversos. Las repercusiones dependen de la distancia a la que se encuentre cada persona, su sensibilidad y las dosis y los materiales radiactivos emitidos.

A mayores dosis de radiación, mayores repercusiones en la salud, pues estas destruyen el sistema nervioso central y los glóbulos blancos y rojos, comprometiendo el sistema inmunológico y dejando a la víctima vulnerable ante las infecciones.

La población más vulnerable son los niños, pues cuanto más jóvenes, mayor es la sensibilidad a las radiaciones, las cuales pueden provocar incluso algún tipo de retraso en el desarrollo cerebral de los bebés.

La exposición puntual a altas dosis de radiación (muy por encima de 100 milisieverts), puede provocar el denominado Síndrome de Radiación Aguda, es decir ciertos efectos agudos en poco tiempo que incluyen: malestar, quemaduras en la piel, problemas respiratorios, diarreas, fiebres, náuseas o vómitos, caída de pelo, entre otros. Mientras tanto, los daños acumulados pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo, fundamentalmente cáncer.

Cuando grandes cantidades de radiactividad entran en el cuerpo en muy poco tiempo, afecta a todos los órganos y cualquiera de ellos puede tener un fallo fulminante. Una única dosis de 5.000 milisieverts, por ejemplo, mataría aproximadamente a la mitad de las personas expuestas en un mes.




 http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad#Clases_y_componentes_de_la_radiaci.C3.B3n
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.cnea.gov.ar/xxi/divulgacion/radiactividad/ficha4_dib5.gif&imgrefurl=http://www.cnea.gov.ar/xxi/divulgacion/radiactividad/m_radiactividad_f4.html&usg=__grZ2RQMD3ekFsQomFdrOzZ5OwUU=&h=427&w=600&sz=16&hl=es&start=24&zoom=1&tbnid=GThr0xEVW785QM:&tbnh=144&tbnw=197&ei=ML-aTY_xC4PE8QPao4zgBg&prev=/search%3Fq%3Dnucleo%2Bradiactivo%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D575%26tbm%3Disch0%2C1035&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=325&oei=lr6aTfOyM5GJ5AbC6YH7Bg&page=3&ndsp=11&ved=1t:429,r:10,s:24&tx=63&ty=40&biw=1024&bih=575 http://www.salud.com/salud-en-general/la-radioactividad-y-sus-efectos-en-salud.asp

Efectos sobre la salud

ODO- 131              Cáncer de Tiroides Beta (gamma)       8 días
PLUTONIO-249       Alfa                                                24.000 años
RADON-222              Pulmones Alfa,                                3, 8 días
URANIO-233             Pulmones y huesos Alfa                  162.000 años
PLUTONIO-239        Pulmones y huesos Alfa                24.000 años
CRIPTON.85             Beta-Gamma                                 10 años
POLONIO 210           Bazo Alfa                                       138 días
RUTENIO-106           Riñón Gamma (beta)                       1 año
RADIO-226       Huesos Alfa                        1.620 años
ESTRONCIO-90        Huesos Beta                                 28 años y mas

Los tiempos que aparecen junto al tipo de rayo emitido representan la vida
media, cuanto tiempo tarda la mitad del material en disolverse. Si se
ingieren rayos alfa y beta se establecen de forma permanente en la medula
ósea, en los órganos reproductivos o en otros lugares.
Los efectos de la radiación ionizante no son inmediatos. La exposición a la
radiación puede causar cáncer muchos años después. La exposición a
niveles muy reducidos de radiación puede ser igual de dañina con el
tiempo.
Pueden ver otro apartado Enfermedades producidas por la Radioactividad

Los componentes radioactivos

  
EFECTOS DE LA RADIACION SOBRE EL CUERPO HUMANO
Radiación en las células humanas procedentes de rayos beta, rayos x,
rayos gamma o partículas alfa
Los componentes radioactivos
 
AZUFRE-35              Piel Beta                                          87 días
COBALTO-60          Hígado Beta (gamma)                        5 años
YODO- 131              Ovarios Gamma                                8 días
COBALTO 60           Gamma                                            5 años
CRIPTON-85             Gamma                                           10 años
POTASIO-42             Gamma                                           12 horas
CESIO 137                Gamma                                           30 años

Tipos de Radioactividad

Definicion:
   La radioactividad o radiactividad es un fenómeno natural o artificial, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamadas radiactivos, son capaces de emitir radiaciones, las cuales tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Las radiaciones emitidas por las sustancias radiactivas son principalmente partículas alfa, partículas beta y rayos gamma.
   La radioactividad es una forma de energía nuclear, usada en medicina (radioterapia)y consiste en que algunos átomos como el uranio, radio y torio son “inestables”, y pierden constantemente partículas alfa, beta y gamma (rayos X).

Particulas ALFA (a):
   Estos rayos están formados por partículas materiales que presentan dos unidades de carga eléctrica positiva y cuatro unidades de masa. Son ligeramente desviados por la acción de fuerzas magnéticas intensas. Pueden ionizar los gases y penetrar en la materia. Son detenidos o absorbidos cuando se pone ante ellos una lámina metálica. Su velocidad inicial varía desde 109 cm. /s hasta 2 x 109 cm. /s.

Particulas BETA (b):
   Las partículas que conforman a los Rayos Beta son de una masa menor a la de los rayos alfa y son de unidad de carga negativa. Se proyectan a grandes velocidades, aunque ésta depende de la fuente de procedencia y en ocasiones son emitidos a una velocidad próxima a la de la luz (3×1010 cm. /s).

Particulas Gama (g):
    Su naturaleza es diferente a los rayos alfa y beta, puesto que no experimentan desviación ante los campos eléctricos y/o magnéticos. A pesar de que tienen una menor longitud de onda que los rayos X, actúan como una radiación electromagnética de igual naturaleza. Pueden atravesar láminas de plomo y recorre grandes distancias en el aire. Su naturaleza es ondulatoria y no tiene carga eléctrica, ni masa. Su capacidad de ionización es más débil en comparación con los rayos alfa y beta.

RADIACTIVIDAD SOBRE LA SALUD

¿Qué son y dónde están las radiaciones?

Las radiaciones son un tipo de energía que forman parte de la naturaleza. Por ejemplo, gran parte del material del suelo es uranio y las estrellas también emiten radiación, especialmente el sol, y esto se nota de forma acusada cuando viajamos en avión. Además de en el medio ambiente, también se encuentra en aplicaciones artificiales, como la energía nuclear y ciertas aplicaciones médicas (como la radioterapia para tratar el cáncer o los rayos X).

¿Cómo las absorbe el cuerpo?

Hay muchos tipos de partículas en las radiaciones, pero las que más abundan son las de tipo gamma, que atraviesan sin dificultad los tejidos e impactan en el ADN de las células, precisamente donde se produce el efecto más importante, ya que puede provocar mutaciones celulares y dar lugar a diversos tipos de cáncer.
La radiación también se puede inhalar. Esta vía tiene un agravante, porque el elemento químico entra en el cuerpo, puede metabolizarse y permanecer durante mucho tiempo descargando radiaciones. El plutonio, por ejemplo, se puede fijar en los huesos y los pulmones, llegando a originar diferentes tumores.

¿Qué riesgos suponen para la salud?

La radiación controlada no representa ningún riesgo. De hecho, las radiaciones conviven con nosotros, en hospitales, en industrias, en ciertos gases que se encuentran en el terreno... Sirven para tratar el cáncer (radioterapia) y para diagnosticar muchas enfermedades (a través de radiografías, por ejemplo).
Otra cosa es lo que ha pasado en Japón. Una situación inesperada e impredecible. Las repercusiones dependen de la distancia a la que se encuentre cada persona, su sensibilidad y, por supuesto, de las dosis y los materiales radiactivos emitidos.

¿Qué tipo de efectos tiene la radiación en el organismo?

Hay que distinguir en primer lugar entre la exposición puntual a altas dosis (muy por encima de 100 milisieverts), que puede provocar efectos agudos en poco tiempo (como malestar, quemaduras en la piel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos), y los daños acumulados, que pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo (cáncer fundamentalmente), sobre todo leucemias y cáncer de tiroides. Estos efectos tienen que ver con la capacidad de las radiaciones ionizantes para provocar cambios en la estructura de las células, es decir, para alterar su ADN; algo que no ocurre con las radiaciones no ionizantes (como las de infrarrojos).

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/15/noticias/1300203080.html

Tipo de radiactividad

Radiación gamma Las emisiones alfa y beta suelen ir asociadas con la emisión gamma. Es decir las radiaciones gamma suelen tener su origen en el núcleo excitado generalmente, tras emitir una partícula alfa o beta, el núcleo tiene todavía un exceso de energía, que es eliminado como ondas electromagnéticas de elevada frecuencia.Los rayos gamma no poseen carga ni masa; por tanto, la emisión de rayos gamma por parte de un núcleo no conlleva cambios en su estructura, interaccionan con la materia colisionando con las capas electrónicas de los átomos con los que se cruzan provocando la pérdida de una determinada cantidad de energía radiante con lo cual pueden atravesar grandes distancias, Su energía es variable, pero en general pueden atravesar cientos de metros en el aire, y son detenidas solamente por capas grandes de hormigón, plomo o agua.
Radiación alfa : Las partículas alfa son conjuntos de dos protones y dos neutrones, es decir, el núcleo de un átomo de helio Al emitir una partícula alfa, el átomo cambia la composición de su núcleo, y queda transformado en otro con dos protones La característica de estas partículas a ser muy pesadas y tiene doble carga positiva
Radiación beta : Las partículas beta tienen una carga negativa y una masa muy pequeña, por ello reaccionan menos frecuentemente con la materia que las alfa Este tipo de radiación se origina en un proceso de reorganización nuclear en que el núcleo emite un electrón, junto con una partícula no usual Si una partícula beta se acerca a un núcleo atómico, desvía su trayectoria y pierde parte de su energía
Fotos : foto de la radiacion gamma
 Foto rayos gamma 
foto de radiacion beta
Foto radiacion beta
Foto radiacion
Foto radiacion alfa
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/radiacion/tipos.htm
Radiación alfa Radiación beta
Es un tipo de radiación poco penetrante que puede ser detenida por una simple hoja de papel. Rutherford sugirió que los rayos alfa son iones de átomos de Helio (He2+) moviéndose rápidamente, y en 1909 lo demostró experimentalmente.


Su poder de penetración es mayor que las alfa. Son frenadas por metros de aire, una lámina de aluminio o unos cm de agua. Existen varios tipos de radiación beta:


*Radiación Beta menos
*Radiación Beta mas

RADIACIÓN BETA-


Mediante este mecanismo un núcleo emite espontáneamente positrones, e+, antipartículas del electrón de igual masa pero con carga eléctrica opuesta.




En este tipo de radiación el núcleo no pierde su identidad. Mediante esta radiación el núcleo se desprende de la energía que le sobra para pasar a otro estado de energía más baja. Emite rayos gamma, o sea fotones muy energéticos. Este tipo de emisión acompaña a las radiaciones alfa y beta.
Es una radiación muy penetrante, atraviesa el cuerpo humano y sólo se frena con planchas de plomo y muros gruesos de hormigón. Al ser tan penetrante y tan energética, de los tres tipos de radiación es la más peligrosa.
Aparece para cualquier tipo de núcleo, pero es típica de núcleos con exceso de neutrones, es decir N>Z. Es un mecanismo usado por los núcleos para llegar a la línea de estabilidad (N aproximadamente igual Z)

Alfa, Beta y Gamma

Las partículas o rayos alfa son núcleos completamente ionizados de Helio -4. Es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente. Estos núcleos están formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica es positiva, de +2 de carga, mientras que su masa es de 4 uma.

Se generan habitualmente en reacciones nucleares o desintegración radiactiva de otros núclidos que se transmutan en elementos más ligeros mediante la emisión de dichas partículas.
Su capacidad de penetración es pequeña, en la atomósfera pierden rápidamente su energía cinética, porque ineteraccionan fuertemente con otras moléculas debido a su gran masa y carga eléctrica, generando una cantidad considerable de iones por centímetro de longitud recorrida.
En general no pueden atravesar espesores de varias hojas de papel.


Fue el científico Ernest Rutherford en 1903 el primero que identificó la radiación de partículas alfa en elementos radiactivos, mezcladas con rayos beta y gamma.


Una partícula beta es un electrón que sale despedido de un suceso radiactivo. Por la ley de Fajans, si un átomo emite una partícula beta, su carga eléctrica aumenta en una unidad positiva y el número de masa no varía. Ello es debido a que el número de masa o másico solo representa el número de protones y neutrones, que en este caso el número total no es afectado, puesto que un neutrón "pierde" un electrón, pero se transforma en un protón, es decir, un neutrón pasa a ser un protón.



La radiación gamma o rayos gamma es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto formada por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. Este tipo de radiación de tal magnitud también es producida en fenómenos astrofísicos de gran violencia
Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa o beta. Dada su alta energía pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo que son usados para esterilizar equipos médicos y alimentos.


CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE LA EXPOSICIÓN A LAS RADIACIONES IONIZANTES

Los efectos de la radiactividad sobre la salud son complejos. Dependen de la dosis absorbida por el organismo. Como no todas las radiaciones tienen la misma nocividad, se multiplica cada radiación absorbida  para tener en cuenta las diferencias. Esto se llama dosis equivalente, que se mide en sieverts (Sv), ya que el becquerel, para medir la peligrosidad de un elemento, erróneamente considera idénticos los tres tipos de radiaciones (alfa, beta y gamma). Una radiación alfa o beta es relativamente poco peligrosa fuera del cuerpo. En cambio, es extremadamente peligrosa cuando se inhala. Por otro lado, las radiaciones gamma son siempre dañinas, puesto que se les neutraliza con dificultad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad#Clases_y_componentes_de_la_radiaci.C3.B3n

Las particulas alfa, beta, gamma


  • Las partículas alfa emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. Sin embargo, si un emisor alfa es inhalado (por ejemplo, el 210Po),  ingerido o entra en el organismo a través de la sangre (por ejemplo una herida) puede ser muy nocivo.

  • Las partículas beta son electrones. Los de energías más bajas son detenidoss por la piel, pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños.

  • Los rayos gamma son los más penetrantes de los tipos de radiación descritos. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves daños en órganos internos. Los rayos X (*) caen en esta categoría –también son fotones– pero con una capacidad de penetración menor que los gamma

  • http://www.madrimasd.org/blogs/ciencianuclear/2006/12/01/53391

    CLASES DE RADIACIÓN IONIZANTE DE LA RADIACIÓN

    Clases de radiación ionizante y cómo detenerla.
    Las partículas alfa (núcleos de helio) se detienen al interponer una hoja de papel. Las partículas beta (electrones y positrones) no pueden atravesar una capa de aluminio. Sin embargo, los rayos gamma (fotones de alta energía) necesitan una barrera mucho más gruesa, y los más energéticos pueden atravesar el plomo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad

    radiactividad (José Ignacio)

    –¿Los materiales radioactivos propagándose por distintos países puede llegar al país? ¿Qué riesgos reales tiene esa radiación detectada, como por ejemplo en leche, en EEUU?


    –Ante todo la radiación no se transporta, lo que se mueve –actualmente- son materiales radiactivos (radioisótopos) descargados por Fukushima. Estos radioisótopos son los que producen radiación ionizante (partículas Alfa y Beta, radiación Gamma). Cuando se descargan en lugares alejados, y esos sitios tienen sistemas de monitoreo, hacen aumentar el nivel de la radiación, es más alto. Eventualmente pueden medirse cuáles son los materiales radioisótopos responsables de ese aumento. La radiación de fondo ya supone un riesgo para la salud, y cualquier aumento de ese fondo aumenta el riesgo. Como la leche procede de la cadena pasto-vaca-ser humano, los radioisótopos puede acumularse (por ejemplo Estroncio 90, Iodo 131).

    El país está preparado para enfrentar un accidente de ese tipo? Los departamentos Gualeguay e Ibicuy en Entre Ríos están muy próximos Atucha, del otro lado del río. ¿Deberían ser contemplados en simulacros de planes de evacuación para casos extremos?
     
    –Los ciudadanos de Argentina no están preparados, y la responsabilidad recae en las autoridades nucleares de la Nación, en los gobiernos de las provincias que tienen reactores nucleares, como Córdoba y Buenos Aires, y en las que podrían verse afectadas en caso de accidente grave, como Entre Ríos y Santa Fe. Los ciudadanos de Uruguay tampoco están preparados y su gobierno es el principal responsable. El impacto radiológico en caso de accidente grave puede extenderse en un radio de hasta 300 y 700 kilómetros alrededor de la central siniestrada, y esta cifra es conservadora. Las autoridades nucleares, temerosas de que la sociedad advierta el verdadero peligro de sus instalaciones, ha limitado durante años los simulacros a 10 kilómetros alrededor de cada central, un acto verdaderamente irresponsable.


    –La necesidad de reemplazar el uso de combustibles fósiles frente al aumento sostenido en el consumo de la electricidad llevó a varios países a optar por la tecnología nuclear. ¿Cuáles serían las energías recomendables para utilizar?
     

    –Argentina no tiene un programa energético serio y consensuado que privilegie el ahorro y las fuentes blandas. Tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández fueron mal asesorados por las autoridades nucleares y por Julio de Vido, un arquitecto que no sabe distinguir el Iodo 131 del cemento. Seguir manteniendo un programa nuclear fastuoso y con peligros inimaginables para que solamente produzca el 7% de toda la energía eléctrica consumida en Argentina es un despropósito. La sombra de Fukushima flota sobre la cabeza de los funcionarios –y sobre todos nosotros- pero el gobierno nacional, que en su ignorancia vaticinaba que toda la energía eléctrica de Argentina sería producida algún día por centrales nucleares, quedó atrapado en sus delirios y no sabe cómo salir. Fukushima encendió dramáticas luces rojas que Julio De Vido nunca vio.

    La Provincia

    Domingo, 03 de abril de 2011

    La amenaza nuclear está a unos pocos kilómetros de la provincia

    Atucha está a la vera del río Paraná, en la costa vecina al sur entrerriano. Un especialista planteó que ninguna central está exenta de accidentes y advirtió que en el país no hay planes de emergencia.

    Argentina posee dos centrales nucleares, que generan el 7% de la energía eléctrica que se consume en el país.

    Rayos alfa

    Las partículas o rayos alfa (α) son núcleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). Estos núcleos están formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica es positiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma.
    Se generan habitualmente en reacciones nucleares o desintegración radiactiva de otros núclidos que se transmutan en elementos más ligeros mediante la emisión de dichas partículas. Su capacidad de penetración es pequeña; en la atmósfera pierden rápidamente su energía cinética, porque interaccionan fuertemente con otras moléculas debido a su gran masa y carga eléctrica, generando una cantidad considerable de iones por centímetro de longitud recorrida. En general no pueden atravesar espesores de varias hojas de papel

    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_alfa
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Alphadecay.jpg

    Tipos de radioactividad:

    RADIOACTIVIDAD:

    -Rayos Alfa (a):
    Estos rayos están formados por partículas materiales que presentan dos unidades de carga eléctrica positiva y cuatro unidades de masa. Son ligeramente desviados por la acción de fuerzas magnéticas intensas.Son detenidos o absorbidos cuando se pone ante ellos una lámina metálica. Su velocidad inicial varía desde 109 cm. /s hasta 2 x 109 cm. /s.

    -Rayos Beta (b):
    Las partículas son de una masa menor a la de los rayos alfa y son de unidad de carga negativa. Se proyectan a grandes velocidades, aunque ésta depende de la fuente de procedencia y en ocasiones son emitidos a una velocidad próxima a la de la luz (3×1010 cm. /s).

    -Rayos Gamma (g) :
    No experimentan desviación ante los campos eléctricos y/o magnéticos. A pesar de que tienen una menor longitud de onda que los rayos X, actúan como una radiación electromagnética de igual naturaleza. Pueden atravesar láminas de plomo y recorre grandes distancias en el aire. Su naturaleza es ondulatoria y no tiene carga eléctrica, ni masa. Su capacidad de ionización es más débil. La radiación afecta a los organismos. Los puede enfermar o curar. Puede ser administrada como cualquier medicina.



    http://www.mitecnologico.com/Main/Radioactividad



    ¿Qué es radioactividad? marcos


    Antoine Henri Becquerel descubrió a finales del siglo XIX que las uniones de uranio reali- zan emisiones no visibles de manera espontánea sin influencia externa.
    También se puede determinar esta radiación en el caso del radio y de otros elementos. Las radiacio- nes pueden:

    • penetrar la materia
    • ennegrecer las placas fotográficas
    • provocar fluorescencias
    • ionizar gases, o sea hacerlos conductores eléctricos.
    Se trata por tanto de radiación ionizadora. Son especialmente importantes las radiaciones alfa, beta y  gamma.

    Origen de la radiación ionizadora:

    • Los núcleos de átomos de estos elementos - llamados radionúclidos - no son estables. Caen para transformarse a un estado estable, o sea, se transforman sin efectos externos en los núcleos de otros núclidos radioactivos.
    • Se produce una emisión de energía en forma de partículas o de ondas electromagnéticas - la radiación ionizadora.
    • Al final de una serie de caídas existe siempre un elemento estable.
    Se conocen 236 elementos estables y alrededor de 2600 radionúclidos. Los radionúclidos provienen en parte de la naturaleza o también pueden ser ocasionados de manera artificial.
    Esta propiedad se llama radioactividad.
    La caída de radio con emisión de rayos alfa.

    El núcleo inestable del isótopo radioactivo Ra 226 (que consta de 88 protones y 138 neutrones) tiene la tendencia continua de ir a un es- tado estable.
    Por ello el núcleo de radio emite una así llamada partícula alfa similar a un núcleo de helio compuesto por 2 protones y 2 neutrones.

    Se trata de la radiación alfa.
    El núcleo de radio se transforma en un núcleo del elemento radón a causa de los dos protones que faltan.
    El núcleo de radón tiene 86 protones y 136 neutrones.
    El radón es también radioactivo y continúa la serie de caídas. El radón sigue cayendo a polonio, etc.  Al final de esta serie de caídas se encuentra el elemento inactivo estable que es el plomo.
    Radiación beta
    Se compone de electrones con carga negativa que se originan cuando un núcleo de neutrón se transforma en un núcleo de protón. Esto suce- de por ejemplo cuando cae el iodo 131 radioactivo.

    Los rayos alfa y beta son rayos de partículas.
    El núcleo del átomo de iodo se transforma en un núcleo del elemento xenón.
    La radiación alfa y beta están relacionadas siempre con una trasforma- ción de elementos.
    Radiación gamma
    Frente a la radiación de partículas, en la radiación gamma se emiten ondas electromagnéticas al producirse la caída del núcleo del átomo.
    La radiación ionizadora tiene un poder de penetración diferen- te:
    • Radiación alfa:
      Se puede proteger con una hoja de papel de 0,1 mm de espe- sor.
    • Radiación beta:
      Se puede proteger con un libro de 2 - 5 cm de espesor.
    • Radiación gamma:
      Protección continua con 1 m de hormigón o 20 cm de plomo.
    La radiación ionizadora puede tener efectos dañinos si contacta con tejido celular.

    La atenuación de la radioactividad, o sea, la caída de los radionúclidos sucede en periodos de tiempo muy diferentes. Para medirlos existe el tiempo del valor dividido.

     fuente de información: http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/que-es-radioactividad.htm

    CLASES Y COMPONENTES DE LA RADIACIÓN

    1. Partícula alfa: Son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de helio). Son poco penetrantes, aunque muy ionizantes. Son muy energéticas. En el proceso se desprende mucha energía, que se convierte en la energía cinética de la partícula alfa, por lo que estas partículas salen con velocidades muy altas.
    2. Desintegración beta: Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando éste se encuentra en un estado excitado. Por lo tanto, cuando un átomo expulsa una partícula beta, su número atómico aumenta o disminuye una unidad (debido al protón ganado o perdido). Existen tres tipos de radiación beta: la radiación beta-, que consiste en la emisión espontánea de electrones por parte de los núcleos; la radiación beta+, en la que un protón del núcleo se desintegra y da lugar a un neutrón, a un positrón o partícula Beta+ y un neutrino, y por último la captura electrónica que se da en núcleos con exceso de protones, en la cual el núcleo captura un electrón de la corteza electrónica, que se unirá a un protón del núcleo para dar un neutrón.
    3. Radiación gamma: Se trata de ondas electromagnéticas.Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas.Por ser tan penetrante y tan energética, éste es el tipo más peligroso de radiación.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad#Clases_y_componentes_de_la_radiaci.C3.B3n

    Particulas radioactivas

    Las partículas alfa emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. Sin embargo, si un emisor alfa es inhalado (por ejemplo, el 210Po), ingerido o entra en el organismo a través de la sangre (por ejemplo una herida) puede ser muy nocivo.

    Las partículas beta son electrones. Los de energías más bajas son detenidoss por la piel, pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños.

    Los rayos gamma son los más penetrantes de los tipos de radiación. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves daños en órganos internos. Los rayos X (*) caen en esta categoría –también son fotones– pero con una capacidad de penetración menor que los gamma.

    TIPOS DE RADIACTIVIDAD

    Radiación alfa

    Es un tipo de radiación poco penetrante que puede ser detenida por una simple hoja de papel. Rutherford sugirió que los rayos alfa son iones de átomos de Helio (He2+) moviéndose rápidamente, y en 1909 lo demostró experimentalmente.

    Este tipo de radiación la emiten núcleos de elementos pesados situados al final de la tabla periódica (A >100). Estos núcleos tienen muchos protones y la repulsión eléctrica es muy fuerte

    En el proceso un núcleo cualquiera de número másico A y número atómico Z, se convierte en otro núcleo Y con número másico A-4 y nºatómico Z-2, y se emite una partícula alfa.

    Radiación beta
    Su poder de penetración es mayor que las alfa. Son frenadas por metros de aire, una lámina de aluminio o unos cm de agua. Existen tres tipos de radiación beta:
    Aparece para cualquier tipo de núcleo, pero es típica de núcleos con exceso de neutrones.

    La radiación Beta- consiste en la emisión espontánea de electrones por parte de los núcleos, pero en el núcleo sólo hay protones y neutrones.En 1934 Fermi explicó esta radiación suponiendo que en la desintegración beta menos, un neutrón se transforma en un protón, un electrón y un antineutrino mediante la reacción:
    Mediante este mecanismo un núcleo emite espontáneamente positrones antipartículas del electrón de igual masa pero con carga eléctrica opuesta.

    Lo que ocurre es que un protón del núcleo se desintegra dando lugar a un neutrón,un positrón o partícula Beta+ y un neutrino. Así el núcleo se desprende de los protones que le sobran y se acercan a la línea de estabilidad. Por ello se da en núcleos con exceso de protones.
    CAPTURA ELECTRONICA
    Se da en núcleos con exceso de protones. El núcleo captura un electrón de la corteza electrónica, que se unirá a un protón del núcleo para dar un neutrón.

    En este tipo de radiación el núcleo no pierde su identidad. Mediante esta radiación el núcleo se desprende de la energía que le sobra para pasar a otro estado de energía más baja. Emite rayos gamma, o sea fotones muy energéticos. Este tipo de emisión acompaña a las radiaciones alfa y beta.


    Se da en núcleos con exceso de protones. El núcleo captura un electrón de la corteza electrónica, que se unirá a un protón del núcleo para dar un neutrón.
    Radiación gamma

    Es una radiación muy penetrante, atraviesa el cuerpo humano y sólo se frena con planchas de plomo y muros gruesos de hormigón. Al ser tan penetrante y tan energética, de los tres tipos de radiación es la más peligrosa.

                                                fuentes de informacion

    lunes, 4 de abril de 2011

    Dominios: duda de Álvaro

    El farolillo rojo se enciende en Internet
    Tras casi más de una década de negativas, controversia y, sobretodo, mucho lobby, el órgano internacional que regula los dominios en Internet (ICANN), reunido en Silicon Valley, acaba de dar el aprobado decisivo para que empiece a comercializarse el sufijo .xxx para identificar los portales porno. La industria del entretenimiento para adultos podrá así tener su propio barrio rojo en la red.
    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=47780&origen=notiweb