Etiquetas

martes, 26 de abril de 2011

consecuencias de la radiactividad

La unidad gray (Gy)
La unidad de medida de la intensidad de la radiación es el gray (Gy) que cuantifica la dosis absorbida por el tejido vivo. Un gray equivale a la absorción de un joule de energía ionizante por un kilogramo de material irradiado. Esta unidad se estableció en el año 1975.
A partir de la acumulación de un gray de radiación en el cuerpo humano, se produce malestar general, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea. Entre dosis de 3 y 5 grays, el equivalente a lo que se suele utilizar en tratamientos de radioterapia, se producen hemorragias, anemia e infecciones por la disminución de glóbulos blancos. Al superar los seis grays, se puede originar la muerte en unos días o en sólo unas horas, debido a que los efectos de la radiación son acumulativos. Con dosis de más de 15 grays se produce inevitablemente la muerte.


Efectos de las dosis recibidas por irradiación homogénea del cuerpo entero:
• Entre 0 y 250 mGray: No ha sido observado ningún efecto biológico o médico inmediato o a largo plazo en los niños o los adultos. • Entre 250 y 1000 mGray: Pueden aparecer algunas nauseas y una ligera reducción del número de glóbulos blancos.
• Entre 1000 y 2500 mGray: Vómitos, modificación de la fórmula sanguínea pero evolución satisfactoria o restablecimiento completo asegurado.
• Entre 2500 y 5000 mGray: Las consecuencias para la salud son graves. Hospitalización obligatoria. La dosis de 5.000 mGy recibida en una vez es mortal para el 50% de las personas.
• Más de 5000 mGray: El fallecimiento es casi seguro.


La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando es víctima de enfermedad por radiación.Náuseas ,vómitos convulsiones ,delirios ,dolores de cabeza diarrea ,perdida de pelo ,perdida de dentadura ,reducción de los glóbulos rojo en la sangre, reducción de glóbulos blancos en la sangre ,daño al conducto gastroinstestinal, perdida de la mucosa de los intestinos ,hemorragias ,esterilidad ,infecciones bacterianas cáncer, leucemia ,cataratas ,daño genéticos, mutaciones genéticas niños anormales ,daño cerebral ,daños al sistema nervioso, cambio de color de pelo a gris .




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.