Etiquetas

lunes, 21 de marzo de 2011

ANTIMONIO


Nombre de la roca, mineral o piedraAntimonio
Tipo básicoIntermediario entre los metales y los metaloides.
Grupo de StrunzSulfuros
Sistema Cristalino /estructuraHexagonal
Composición químicaEs antimonio puro, pero contiene algo de arsénico, plata y hierro. Soluble en agua regia.
Formación u origenEl principal mineral del antimonio es la estibina, la cual se trata primeramente por fusión hasta que su contenido en sulfuro de antimonio alcanza la proporción de 90%.
DurezaDe 3 a 3.5
TexturaModificaciones en la textura de las rocas tectónicas y milonitas. Terrosa
Densidad6.6 g/cm3.
ColorBlanco de estaño
BrilloMetálico fuerte
PropiedadesTiene aleaciones de Sn, Sb, Pb, al dilatarse y al enfriarse, fundido permite la producción de vaciados finos, que hacen útil este metal. Cuando se enfría el antimonio líquido tiene la propiedad de expandirse mientras se solidifica.
UsosEn la antigüedad se usaba como expectorante, al enfriarse el antimonio líquido puede rellenar las grietas de moldes por lo que se usa para hacer tipos de imprenta, algunos compuestos como el sulfuro de antimonio rojo se utiliza en fósforos de seguridad y para vulcanizar caucho; el cristal de antimonio se usa como pigmento amarillo en el vidrio y la porcelana, y la manteca de aluminio se usa para broncear el acero, como mordiente en los tintes y como sustancia cáustica en medicina.
Leyenda y/o historiaPolémica sobre el uso del antimonio.El empleo del antimonio en la terapéutica ha sido descrito como unos de los momentos claves de la medicina química moderna. Los alquimistas siempre han considerado el antimonio como una de sus herramientas auxiliares en el proceso que llamaron gran obra.Se le pone polvo muy fino de antimonio, con vinagre muy fuerte destilado, se deja reposar hasta que el vinagre se vuelva de color rojo intenso. Luego, se cuela el vinagre. En otra vasija se vierte vinagre nuevo destilado que se une al antimonio. Se pone todo a fuego lento, hasta que el vinagre adquiera color. El proceso se repite hasta que el vinagre cese de colorearse. Lo coloreado se destilará en un alambique con cenizas. Entonces, comenzará a fluir el vinagre y, luego, una materia de mil colores. Es la quintaesencia que llaman plomo de los filósofos. Seca las heridas y sirve de bálsamo para todas las llagas, que cura fácil e inmediatamente. Además, actúa maravillosamente contra todos los apostemas y tumores.El uso interno del antimonio vino motivado por sus buenas cualidades expectorantes, eméticas y purgantes.Cuando Louis de Launa, médico de Montpellier, escribió un tratado sobre las cualidades médicas del antimonio, publicado en 1564 y que fue respondido por Jacques Grevin, médico de la universidad de París, quien consideraba al antimonio como un un veneno.Se decidió declararlo veneno, de forma oficial, el 3 de agosto de 1566. Tras un siglo de encendidos debates entre galenistas y paracelsistas, la Facultad de Medicina aprobó el uso del antimonio, en forma de vino emético, en 1666. La causante de tal aprobación fue una purga antimonial que curó a Luis XIV en 1658
Observaciones particulares El descubrimiento de este elemento se atribuye al alquimista alemán Basil Valentine alrededor de 1450. En la antigüedad ya se conocían los compuestos de antimonio. Con toda seguridad se conocía en 1600, pero se confundían con otros elementos tales como el bismuto, el estaño y el plomo.El antimonio ocupa el lugar 64 en abundancia entre los elementos naturales de la corteza terrestre.Existe ocasionalmente como elemento libre, su principal mineral es la estibina, un sulfuro de antimonio que se extrae en China, Francia, Italia, Japón y México.
Bibliografía y/o fuentes de información Tablas periódicas http://www.familia.cl/framearea.asp?p=c&c=2159%20

1 comentario:

  1. La fuente de información quer citas no se encuentra.
    El formato de tabla con fondo negro y letras naranjas tan pequeñas no se lee bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.