Etiquetas

domingo, 27 de marzo de 2011

Vanadio


    Nombre :Vanadio
        Simbolo :V
        Nº atómico: 23
      Procedencia del nombre : El nombre fue dado en honor de la diosa escandinava                              "Vanadis" (Diosa de la belleza) en alusión a la gran variedad de colores de sus combinaciones.
Descubrimiento (fecha,autor,etc) :   Manuel del Río lo descubrió en México en 1801. A sugerencias de un químico francés se retractó creyendo que lo había confundido con otro elemento: el cromo. En 1830, Sefström descubre un elemento nuevo y Wöhler demuestra que es el mismo que el descubierto por del Río. En 1867 Roscoe lo obtuvo puro, reduciendo el cloruro con hidrógeno.   
   
Abundancia en la naturaleza: El vanadio no se encuentra nunca en estado nativo
Propiedades ( estado físico,color, si se encuentra aislado o combinado con otros elementos ,etc ) : El
vanadio (V) se encuentra en 68 minerales diferentes, en los combustibles derivados del petróleo y el carbón y se utiliza principalmente en la industria metalúrgica. Para los humanos, la principal fuente de exposición al V es la contaminación atmosférica producida por la quema de combustibles. En los animales se ha demostrado que algunos compuestos del V son hepatotóxicos, nefrotóxicos, neurotóxicos, carcinogénicos y que afectan a la reproducción y al desarrollo de los fetos
El vanadio es un metal de transición blanco, dúctil y brillante. Este metal presenta una alta resistencia a las bases, al ácido sulfúrico(H2SO4) y al ácido clorhídrico (HCl). Se obtiene de distintos minerales, así como de petróleos. También se puede obtener de la recuperación del óxido de vanadio (V) en polvos procedentes de procesos de combustión. Tiene algunas aplicaciones nucleares debido a su baja sección de captura de neutrones. Es un elemento químico esencial en algunos seres vivos, aunque no se conoce su función.
§  Aplicaciones : Se emplea en acero inoxidable usado en instrumentos quirúrjicos y herramientas, en aceros resistentes a la corrosión, y mezclado con aluminio en aleaciones de titanio empleadas en motores de reacción. También, en aceros empleados en ejes de ruedas y cigüeñales, engranajes, y otros componentes críticos.
§  Es un importante estabilizador de carburos en la fabricación de aceros.
§  Se emplea en algunos componentes de reactores nucleares.
§  Forma parte de algunos imanes superconductores.
Otros datos interesantes : Los efectos graves del Vanadio son irritación de pulmones, garganta, ojos y cavidades nasales. Otros efectos sobre la salud cuando se toma Vanadio son:
  • Daño cardiáco y vascular.
  • Inflamación del estómago e intestinos
  • Daño en el sistema nervioso
  • Sangrado del hígado y riñones
  • Irritación de la piel
  • Temblores severos y parálisis
  • Sangrado de la nariz y dolor de cabeza
  • Mareos
  • Cambios de comportamiento






* Fuentes de informacion :
-          Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.