Radiactividad:
Clases y componentes de la radiación:
Partícula alfa:son cargas positivas compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de helio).Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos.Son poco penetrantes,producen iones. Son muy energéticas. Fueron descubiertas por Rutherford, quien hizo pasar partículas alfa a través de un fino cristal y las atrapó en un tubo de descarga.. Este tipo de radiación la emiten núcleos de elementos pesados situados al final de la tabla periódica (A >100). Estos núcleos tienen muchos protones, tienden a obtener N aproximadamente igual a Z, y para ello se emite una partícula alfa. En el proceso se desprende mucha energía, que se convierte en la energía cinética de la partícula alfa, por lo que estas partículas salen con velocidades muy altas.
Desintegración beta:
son electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas).Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante, aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. cuando un átomo expulsa una partícula beta, su número atómico aumenta o disminuye una unidad (debido al protón ganado o perdido).
. Existen tres tipos de radiación beta:
_ radiacion beta-:consiste en la emisión espontánea de electrones por parte de los núcleos.
_ radiación beta+: es cuando un protón del núcleo se desintegra y da lugar a un neutrón, a un positrón o partícula.
_Beta+ y un neutrino: captura electrónica que se da en núcleos con exceso de protones, en la cual el núcleo captura un electrón de la corteza electrónica, que se unirá a un protón del núcleo para dar un neutrón.
Radiación gamma:
Se trata de ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas. En este tipo de radiación el núcleo no pierde su identidad, sino que se desprende de la energía que le sobra para pasar a otro estado de energía más baja emitiendo los rayos gamma, o sea fotones muy energéticos. Este tipo de emisión acompaña a las radiaciones alfa y beta. Por ser tan penetrante y tan energética, éste es el tipo más peligroso de radiación.
Las leyes de desintegración radiactiva, descritas por Frederick Soddy y Kasimir Fajans, son:
- Cuando un átomo radiactivo emite una partícula alfa, la masa del átomo (A) resultante disminuye en 4 unidades y el número atómico (Z) en 2.
- Cuando un átomo radiactivo emite una partícula beta, el número atómico (Z) aumenta o disminuye en una unidad y la masa atómica (A) se mantiene constante.
- Cuando un núcleo excitado emite radiación gamma, no varía ni su masa ni su número atómico: sólo pierde una cantidad de energía hν (donde "h" es la constante de Planck y "ν" es la frecuencia de la radiación emitida).
Efectos en la radioactividad sobre la salud
Los efectos que la exposición a la radiación tienen en el organismo humano son diversos. Las repercusiones dependen de la distancia a la que se encuentre cada persona, su sensibilidad y las dosis y los materiales radiactivos emitidos.
A mayores dosis de radiación, mayores repercusiones en la salud, pues estas destruyen el sistema nervioso central y los glóbulos blancos y rojos, comprometiendo el sistema inmunológico y dejando a la víctima vulnerable ante las infecciones.
La población más vulnerable son los niños, pues cuanto más jóvenes, mayor es la sensibilidad a las radiaciones, las cuales pueden provocar incluso algún tipo de retraso en el desarrollo cerebral de los bebés.
La exposición puntual a altas dosis de radiación (muy por encima de 100 milisieverts), puede provocar el denominado Síndrome de Radiación Aguda, es decir ciertos efectos agudos en poco tiempo que incluyen: malestar, quemaduras en la piel, problemas respiratorios, diarreas, fiebres, náuseas o vómitos, caída de pelo, entre otros. Mientras tanto, los daños acumulados pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo, fundamentalmente cáncer.
Cuando grandes cantidades de radiactividad entran en el cuerpo en muy poco tiempo, afecta a todos los órganos y cualquiera de ellos puede tener un fallo fulminante. Una única dosis de 5.000 milisieverts, por ejemplo, mataría aproximadamente a la mitad de las personas expuestas en un mes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad#Clases_y_componentes_de_la_radiaci.C3.B3n
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.cnea.gov.ar/xxi/divulgacion/radiactividad/ficha4_dib5.gif&imgrefurl=http://www.cnea.gov.ar/xxi/divulgacion/radiactividad/m_radiactividad_f4.html&usg=__grZ2RQMD3ekFsQomFdrOzZ5OwUU=&h=427&w=600&sz=16&hl=es&start=24&zoom=1&tbnid=GThr0xEVW785QM:&tbnh=144&tbnw=197&ei=ML-aTY_xC4PE8QPao4zgBg&prev=/search%3Fq%3Dnucleo%2Bradiactivo%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D575%26tbm%3Disch0%2C1035&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=325&oei=lr6aTfOyM5GJ5AbC6YH7Bg&page=3&ndsp=11&ved=1t:429,r:10,s:24&tx=63&ty=40&biw=1024&bih=575 http://www.salud.com/salud-en-general/la-radioactividad-y-sus-efectos-en-salud.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.