Etiquetas

jueves, 17 de marzo de 2011

Átomo de la tabla periódica: Disprosio

El Disprosio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Dy y su número atómico es 66.

Características principales
El disprosio es una tierra rara que presenta brillo metálico plateado y es relativamente estable en aire a temperatura ambiente, pero se disuelve fácilmente en ácidos minerales, sean concentrados o diluidos, con emisión de hidrógeno, esto es, oxidándose. Es lo bastante blando como para ser cortado con un cuchillo, y puede ser procesado con máquinas sin emitir chispas, si se evita el sobrecalentamiento. Las características del disprosio pueden verse muy afectadas por pequeñas cantidades de impurezas.

Aplicaciones
El disprosio se usa, en conjunción con vanadio y otros elementos, como componente de materiales para láseres; su alta sección eficaz de absorción de neutrones térmicos y su alto punto de fusión también sugieren su utilidad para barras de control nuclear. Un óxido mixto de disprosio y níquel forma materiales que absorben los neutrones y no se contraen ni dilatan bajo bombardeo de neutrones prolongado, y que se usan para barras de control en reactores nucleares. Algunos calcogenuros de disprosio y cadmio son fuentes de radiación infrarroja para el estudio de reacciones químicas. El disprosio también se usa en la fabricación de discos compactos.

Compuestos
Casi todos los compuestos de disprosio están en estado de oxidación +3 y son fuertemente paramagnéticos. Entre los compuestos de disprosio de incluyen:

Historia
En 1878, se descubrieron minerales de erbio que contenían óxidos de holmio y tulio. El químico francés Paul Émile Lecoq de Boisbaudran, mientras trabajaba con el óxido de holmio, separó en 1886 en París a partir de él óxido de disprosio.[1] Su procedimiento para separar el disprosio se basaba en disolver el óxido de disprosio en ácido, y luego añadir amoníaco para precipitar el hidróxido. Sin embargo solo logró separar el disprosio partiendo de su óxido luego de 30 intentos, por ello denominó disprosio al nuevo elemento, del griego dysprositos (δυσπρόσιτος), que significa "dificil de obtener". Sin embargo, el elemento no fue separado en una forma pura hasta luego del desarrollo de las técnicas de intercambio de iones desarrolladas por Frank Spedding en la Iowa State University a comienzos de la década de 1950.

http://es.wikipedia.org/wiki/Disprosio

1 comentario:

  1. No seleccionas información.

    No cambias la etiqueta a "química" con tilde.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.