Etiquetas

viernes, 18 de marzo de 2011

Nitrogeno

Fue descubierto por oficialmente Rutherford en 1772 que lo denomino como Nitrogeno.

El nitrógeno, consta de dos isótopos, 14N y 15N, en abundancia relativa en la naturaleza de 99.635 a 0.365. Además se conocen los isótopos radiactivos 12N, 13N, 16N y 17N, producidos por una variedad de reacciones nucleares.
 
Reacciona con cromo, silicio, titanio, aluminio, boro, berilio, magnesio, bario, estroncio, calcio y litio para formar nitruros; con O2, para formar NO.
Efectos del nitrogeno sobre la salud
  • Reacciones con la hemoglobina en la sangre, causando una disminución en la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre. (nitrito)
  • Disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea. (nitrato)
  • Bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato)
  • Producción de nitrosaminas, las cuales son conocidas como una de las más común causa de cáncer. (nitratos y nitritos)
El nitrógeno es el componente principal de la atmósfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtiene para usos industriales de la destilación del aire líquido. Está presente también en los restos de animales, por ejemplo el guano, usualmente en la forma de urea, ácido úrico y compuestos de ambos.
También ocupa el 3% de la composición elemental del cuerpo humano.
 Los compuestos de nitrógeno ya se conocían en la Edad Media; así, los alquimista llamaban aqua fortis al ácido nítrico y aqua regia (agua regia) a la mezcla de ácido nítrico y clorhidrico, conocida por su capacidad de disolver el oro.


Pictet y Cailletet consiguieron licuarlo en 1877.


 El nitrógeno líquido es una fuente de fácil transporte y compacta de gas nitrógeno sin presurización. Además, su capacidad para mantener temperaturas por muy debajo del punto de congelacion del agua hace que sea muy útil en una amplia gama de aplicaciones.Por ejemplo:

-En obra publica se emplea para sellar las vías de agua en la construcción de túneles bajo el agua.

-Es también empleado en la conservación de muestras biológicas, para procurar una congelación rápida que evite el daño de estructuras.

-Para almacenar células de muestra en un laboratorio.

-Para hacer helado.





1 comentario:

  1. No cambias la etiqueta. Hay que poner "química" con tilde.

    Sin fuentes de información.

    Poca información.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.